Ofelia Series el libro ya esta a la venta. |
“Sobre la búsqueda de
Ofelia”
En las aguas profundas que acunan las estrellas,
blanca y cándida, Ofelia flota
como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostada en sus velos…
cuando
tocan a muerte en el bosque lejano.
Arthur
Rimbaud.
Siempre he trabajado mi
obra basándome en series, otra cuestión es como esta series surgen ante mi. Os
voy a contar el origen de esta serie llamada simplemente “Ofelia” y que engloba
muchas de las leyendas en torno a la mujer del lago, Xanas, Ninfas y demás
damas que habitan en el agua. Desde que tengo uso de razón me he sentido
poderosamente atraído por el agua, hay una mezcla de miedo y de misterio en las
zonas lóbregas de ribera de los ríos, aquellas donde yacen los troncos
semihundidos, cubiertos por el barro seco y las hojas muertas. Aquellas que me
recuerdan a los poemas de Baudelaire.
Tengo recuerdos de
tardes de primavera en las riberas de los ríos de Madrid donde pasaba mi
infancia. Buscando ranas o simplemente atraído por la idea de que ese flujo de
agua, acabaría por llegar al mar. Creo que todo aquello acabo por formar en mi un
pesado sedimento que ahora con el paso de los años aflora a mi memoria. Creo
que he pasado gran parte de mis últimos años intentando recuperar esos paisajes
perdidos a la orilla del Jarama o el Manzanares. Unas tardes que no alcanzo a
recordar si eran felices o no. Simplemente las recuerdo de una forma nebulosa
como parcialmente borrada. Hay una mezcla de pena y añoranza en la visión que
tengo ahora de estos escenarios. Que creo que no llega a ser real y que yo he
ido construyendo con el pasar de los años, hasta hacerla mía. Y creerme
realmente que yo habite esos parajes de ribera.
Os contare pues, como
llego a esta serie que me ha
ocupado los últimos tiempos y que creo que seguirá presente en mi trabajo por mucho
tiempo. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la búsqueda de paisajes en
los que seguir desarrollando mi obra ha pasado a ser por un lado una incesante
búsqueda de localizaciones vía satélite y por otro un estudio exhaustivo de los
clásicos de la pintura comenzando por Patinir y Durero y llegando hasta los
prerrafaelistas.
Ofelia siempre ha sido
un personaje que me ha llamado poderosamente la atención, no tanto por la obra
de Shakespeare si no mas bien por la obra de Millet. Desde
siempre he sentido una especial predilección por esta obra que engloba maestría
en la ejecución y misterio a partes iguales. Empecé a relacionar esta obra con
la mía de forma casual (como todo en esta vida) a raíz de una serie de
fotografías que realice en el
embalse de Proserpina, en la que sobresalían ramas y fangos apenas por encima
del remanso de agua que se formaba en las orillas. Creo que al igual que en el mito encontré a Proserpina en el lago
“Pergusa” junto con las Ninfas recogiendo flores. Fue un amor a primera vista.
Es a partir de ese
momento cuando la búsqueda de Ofelia comienza realmente y tiene sentido. Los
escenarios aparentemente vacíos de presencia humana cobran una relevancia en el
desarrollo de mi trabajo. Persigo sus ausencias, la busco en los remolinos. A
veces incluso que creo que veo sus ropajes blancos hundiéndose en el agua. Pero
es una búsqueda que al igual que mis paisajes de infancia no tiene principio ni
final. Ella y yo vamos dialogando en los distintos parajes por donde recalo. Creo
que los dos sabemos que es un amor en la distancia. Algo que nos llevara por un
viaje a través de esos paisajes de arrabal en la que los ríos o las charcas
lamen lentamente la ciudad, en una tarde cualquiera de Otoño. Cuando busco el
sol que me acaricie de forma benévola y me reconforte con una visión de la dama
surgiendo de nuevo ante mi.
Ahora estáis todos
invitados a disfrutar de mi personal búsqueda de Ofelia, donde precisamente sus
ausencias hacen que este mas presente que nunca.
©José Luis López Moral
2014.
Para mas información ponerse en contacto con el siguiente mail: joseluis@lopezmoral.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario